Google+

martes, 21 de enero de 2014

El Servicio de mediación de Camargo intervino en 2013 en la resolución de 25 conflictos

El Servicio de Mediación de Camargo, con sede en la Casa Altamira de Maliaño, intervino en 2013 en un total de 25 conflictos que afectaban a un total de 55 personas y se estima que según la evolución del grado de conocimiento del Servicio entre la población, en este 2014 se atenderá a 40 casos en Camargo.

Los profesionales de la Asociación de Mediación en Cantabria, Amecán, que gestiona este servicio en Camargo, han hecho público el balance del primer año de funcionamiento de esta vía de resolución de conflicto en coincidencia con la celebración hoy, 21 de enero, del Día Internacional de la Mediación.

El perfil de usuarios del servicio de Mediación de Camargo en este año está compuesto mayoritariamente por mujeres españolas de entre 30 a 51 años, con estudios primarios o bachiller, que encontraron este recurso derivadas a través de los Servicios Sociales Municipales. De los 25 casos abordados en 2013, 16 se han cerrado ya, mientras el resto se encuentra detenido o en proceso.

De los casos en los que el proceso de Mediación se ha cerrado ya en tres de ellos se alcanzó el acuerdo, en dos el solicitante ha desistido, en cuatro no fue posible el acuerdo, en siete no se aceptó la invitación a desarrollar el proceso mediador y una de ellas resultó no ser objeto de mediación.

David Ceballos, responsable del Servicio en Camargo, señala que “el uso del recurso de la mediación ha servido en muchos casos, para que las personas usuarias hayan disminuido la tensión y el desencuentro en la escalada del conflicto, habiendo sido escuchadas y habiendo podido comunicar sus preocupaciones tanto en la vida familiar como en la social”.

Se estima que en 2014 este Servicio atenderá en Camargo unos 40 expedientes y cerca de un centenar de personas implicadas en conflictos que encontrarán así una vía alternativa a la judicialización.

Camargo ofrece la posibilidad de resolver las disensiones de carácter familiar o comunitario a través de la Oficina de Mediación que presta servicio gratuitamente a todas las personas empadronadas en el municipio que se encuentren dentro de algún tipo de conflicto derivados de ruptura de pareja, entre progenitores y descendencia, entre familias de acogida y familias biológicas, entre progenitores y abuelos por verse impedidas las visitas normalizadas a los nietos y nietas, conflictos derivados de herencias o entre personas dependientes y familiares que precisen que se les presten asistencia.

Los profesionales de Amecan están a disposición de los vecinos de Camargo gratuitamente en la sede de Servicios Sociales los lunes y miércoles de 10.00 a 14.00 horas.

Esta fórmula permite evitar la judicialización de los conflictos y se ha comprobado que los acuerdos alcanzados por esta vía resultan más estables y son respetados por más tiempo al haber sido alcanzados de modo activo por ambas partes.

Amecán es una asociación sin ánimo de lucro nacida en Cantabria en 2010 fruto de la unión de un colectivo de profesionales del sector y gestiona también en Camargo la Oficina de Mediación Hipotecaria.