Google+

viernes, 28 de marzo de 2014

Movellán anuncia que los impuestos no subirán en 2015

El Alcalde de Camargo, Diego Movellán, ha informado en el Pleno del jueves de que el Ayuntamiento cierra el ejercicio económico de 2013 con un superávit de 586.066,77 euros, cifra que triplica el obtenido en el cierre de 2012 y que ha permitido que el edil anuncie ya que “Camargo no subirá ningún impuesto ni tasa en 2015”. Igualmente se mantendrá la totaliad de los servicios, anunció.

Al cierre de 2012, primer año íntegro de gestión del equipo de Movellán, el Ayuntamiento cerró sus cuentas con un superárvit de 153.066,88 euros, superávit que no solo se consolida sino que se triplica según ha señalado el alcalde “fruto del esfuerzo sostenido por realizar una gestión prudente, austera y eficaz” que ha dado como resultado “que Camargo encare el futuro con la casa y las cuentas en orden” y que nos permite “despejar la preocupación de los ciudadanos sobre la posibilidad de tener que sufrir una mayor carga fiscal”.

Movellán ha anunciado también que el Presupuesto de Camargo para el año en curso se consolida en 30.272.637,28 con la incorporación del remanente de créditos  que se dedicará a engrosar el capítulo de inversiones que asciende este año a 4.284.611,24 euros.

De esta cantidad, 1.150.000 euros se destinan a inversiones en Juntas Vecinales, 770.000 a Obras y Proyectos, 750.000 a obras de Camargo Ciudad y siguiendo las directrices marcadas por la Ley, 1.314.000 euros se destinarán a Patrimonio Municipal del Suelo.

La Ley que regula la estabilidad económica de las Administraciones Locales aplica en este ejercicio por primera vez una directriz que obliga a realizar un ajuste contable por lo que si bien con criterios establecidos anteriormente el importe del remanente sería muy  superior, el apunte “técnico” que aparece en la casilla este año asciende a 445.154, 26 euros.

El Pleno ha aprobado con los votos del equipo de Gobierno y del PRC y la abstención del resto la concesión de las Ayudas Económicas para Adquisición de Libros de Texto y Material Escolar, un total de  544 becas por un importe total de 50.897 euros que completan la concesión de cerca de 150.000 euros dentro de la estrategia municipal de ayudas a la educación que incluye becas de transporte universitario, ayudas a la educación complementaria, subvenciones a las Ampas, y aportaciones a la creación de bancos de libros.

Además, se ha abierto por primera vez un plazo extraordinario para que otras 80 familias que habían solicitado becas para la compra de libros y material escolar y que han presentado sus solicitudes incompletas o incorrectas puedan subsanar los errores en su documentación y beneficiarse también de estas ayudas.

El Pleno ha abierto la posibilidad a la implantación de nuevas empresas en Camargo con la aprobación definitiva del Plan Parcial SUP 2, que permite que con esta ordenación 50.000 metros cuadrados de terreno ubicado tras el Centro Comercial Valle Real, en Maliaño, puedan destinarse a uso comercial y productivo. La aprobación de este punto contó con los votos a favor del equipo de Gobierno y del PSOE.

La ubicación estratégica de estos terrenos en cuanto a comunicaciones, proximidad a núcleos de población y a otros focos de actividad económica ha hecho de esta zona el punto de mira de grandes empresas que en estos años no han culminado su implantación al carecer el terreno de la calificación que lo hiciera posible.

Esta aprobación afecta también a  la construcción del tramo del carril bici que unirá Camargo y Santander y que atravesará esa misma zona.

La Concejala de Urbanismo Carmen Solana anunció también que Camargo trabaja ya en la realización de un estudio sobre las antenas de telefonía móvil y se ha tramitado con la Dirección de Telecomunicaciones la solicitud para conocer exactamente su situación, ubicación y número en el municipio.

Solana realizó este anuncio durante la exposición del punto cuarto del Pleno relativo a la modificación de la Ordenanza que Regula la Instalación de Antenas que se adapta ahora al nuevo marco legal vigente. Con la nueva regulación y siempre que no excedan de una nueva potencia y dimensiones reguladas van a poder instalarse tras la realización previa del trámite de Comunicación Responsable.

El nuevo texto regula aspectos relativos al impacto en el paisaje, seguridad y el carácter revisable de las licencias y recoge como criterio principal la protección de la seguridad de las personas.
Esta modificación de la Ordenanza se realizó con los votos del equipo de Gobierno, en contra del PSOE y abstención del resto.

Camargo modificó además la ordenanza relativa a las tarifas del taxi para 2014, un cambio sin impacto económico efectivo pero que ha sido preciso realizar a petición de la Dirección General de Consumo que pidió a Camargo que aplicará los criterios de redondeo.

También se dio cuenta en el Pleno del cambio en la asignación de Concejales a las Comisiones Informativas derivado de la incorporación de Marián Rovira al equipo de Gobierno.