Google+

jueves, 24 de abril de 2014

Camargo quiere que el Homenaje a Pedro Velarde, que arranca mañana, sea Fiesta de Interés Regional

                                     

El casco urbano Maliaño-Muriedas se prepara para la celebración de la tercera edición de la Fiesta Homenaje a Pedro Velarde, que arranca mañana. El Ayuntamiento ha anunciado que va a solicitar la declaración de los actos del Dos de Mayo como fiesta de Interés Turístico Regional.

El alcalde, Diego Movellán, ha sido el encargado de presentar esta tercera edición, junto con el pedáneo de Muriedas, localidad natal de Velarde, y por los concejales que integran el equipo de programación de las actividades. También han estado presentes artistas y representantes de los sectores y agrupaciones que van a participar, como el cantante de rap Adrián Rivas, el Club Cesán de Esgrima, la empresa Dinacán y el Presidente de la Asociación de Hostelería de Camargo, Valentín Cavia.

La III Edición de la Fiesta Homenaje a Pedro Velarde, que ha reunido ya en Camargo en sus dos ediciones pasadas a cerca de 100.000 espectadores, apuesta en esta edición por su proyección exterior. La oferta incluye este año más de 70 horas de actividades gratuitas para todos los públicos a lo largo de diez días, con la participación de una veintena de agrupaciones y artistas de Camargo, Santander, Laredo, Alicante, Madrid, Valencia, Galicia y Extremadura.


Movellán ha señalado que “cuando hace ahora tres años decidimos que Camargo tenía en el personaje de Pedro Velarde un patrimonio que inexplicablemente no había sido explotado como motor de actividad cultural y económica, no imaginábamos que cerca de 100.000 personas se iban a dar cita en las dos ediciones de la Fiesta Homenaje que hasta ahora se han celebrado. Nadie imaginaba hasta qué punto la marca Pedro Velarde iba a convertir a un municipio como Camargo en polo de atracción”.

"El éxito", ha dicho el alcalde, “nos ha hecho aún más exigentes con nosotros mismos”, y “dado que queremos recibir visitantes, debemos estar preparados para ofrecerles la mejor acogida". Por ello, una de las novedades de este año será la instalación de un Punto de Recepción de Visitantes y de Información Turística, que del 1 al 4 de Mayo estará ubicado en el Parque Lorenzo Cagigas. "Es una satisfacción especial anunciar que este servicio estará gestionado por los excelentes profesionales en los que se han convertido algunos de los exalumnos del Taller de Empleo sobre turismo que organizamos el pasado año. Ellos se han constituido para ofrecer este servicio bajo el nombre de Ideario y van a impulsar ahora nuestro primer servicio de información turística”, comentó.

La edición de 2014 mantiene actividades que se van consolidando, como las que se organizan en el marco del Campamento Napoleónico, las exhibiciones de artesanía en el Mercado Barroco, las visitas teatralizadas al Museo Pedro Velarde o la propia recreación de los fusilamientos del Dos de Mayo y de la muerte del héroe.


“Si el pueblo fue el verdadero protagonista del Dos de Mayo de 1808, el pueblo de Camargo lo es de su Fiesta”, ha señalado el alcalde, “por ello, una iniciativa que nació a modo experimental como es el Coro Efímero, regresa este año y volverá a actuar en la Plaza de la Constitución tras el desfile. Lo hace este año bajo la dirección musical de la Directora de Orquesta de Muriedas, Paula Sumillera con dos solistas al frente, que son Adrián Rivas e Iván Gómez Barquín, y para interpretar la canción 'El Lugar desde el que Caer', seleccionada para el Goya a la mejor canción en la pasada edición y cedida para este acto por su autor Sergio Cardoso”.


Nando Agüeros protagonizará el concierto del día grande, el sábado 3 de mayo, en el escenario de la Plaza de La Constitución. "Nadie mejor", ha asegurado Movellán, "para encarnar la voz de Cantabria, capaz de emocionar personas de todas las edades con su revisión de la música tradicional de Cantabria”.

Si bien el diseño de programación de las actividades es intergeneracional y familiar, se han reservado algunos espacios exclusivamente a los intereses de los más pequeños. A la Escuela de Pequeños Soldados, que se desarrolla en el campamento, se suma este año el espectáculo itinerante El Molino, en el que actores y títeres escenifican una comedia a partir de los personajes de El Quijote.

Además, en la mañana del día 1 de mayo, la Plaza de la Constitución acogerá una exhibición abierta de esgrima a cargo de Cesán, talleres de elaboración de juguetes y juegos basados en la época de Pedro Velarde y la instalación de un 'photocall' para que los pequeños y mayores puedan fotografiarse como Manuela Malasaña, Goya, Napoleón o el propio Velarde.

A lo largo de todo el año, los integrantes de las dos compañías de Danza radicadas en Camargo han venido preparando sus espectáculos para este evento: Dantea y la Compañía de Gloria Rueda.

Otra de las nuevas iniciativas es el I Concurso Fotográfico. La Fiesta cuenta así este año con un tercer concurso, que se suma al que la Junta Vecinal de Muriedas concede al colectivo más numeroso, ataviado de época en el desfile del día 3 y al propio concurso en el que el público vota al mejor de los pinchos.
Además, uno de los más antiguos establecimientos de pastelería de Camargo ha elaborado un dulce conmemorativo en forma de '2' y elaborado con base de hojaldre que comenzará a comercializar durante las Fiestas.

Por último, en nombre de los hosteleros locales, Valentín Cavia ha explicado la importancia de esta actividad a la hora de fomentar la circulación de públicos entre los distintos establecimientos participantes y ha asegurado que hosteleros de otros municipios se han interesado ya por el modelo del concurso de pinchos, que este año mantienen los precios de la pasada edición.