Google+

miércoles, 7 de mayo de 2014

Dos miradas fotográficas a la crisis y la inmigración en La Vidriera

El Centro Cultural La Vidriera mira a la cara de la inmigración y de la crisis en las dos muestras fotográficas paralelas que mañana inauguran Joaquín Gómez Sastre y Mingo Venero.

La sala de exposiciones abre a las 20.00 horas de este jueves dos espacios fotográficos en paralelo que sumergen al visitante en dos realidades: la inmigración subsahariana y la crisis económica, que amenazan, según han explicado sus autores Mingo Venero y Joaquín Gómez Sastre, con atrapar en la invisibilidad de lo cotidiano.

Rescatar de esa invisibilidad a los inmigrantes que realizan su trayecto desde África a Europa y a quienes la crisis ha abocado a las calles es el objetivo de las dos exposiciones que se exhiben hasta el 10 de junio.

La muestra de Mingo Venero lleva por título 'Silenciosa espera' y es la tercera parte del proyecto aún en marcha 'Errantes por un sueño', que aborda la odisea de la emigración con origen en el África subsahariana y con destino Europa. 'Silenciosa Espera' se centra en la última y más compleja barrera, la entrada en Europa.

Venero ha querido con la muestra reivindicar frente a “titulares hipócritas” que el problema real de esta situación es “el hambre y la pobreza” que obliga a miles de personas a salir de sus países y no que su llegada a Europa sea una invasión.

Joaquín Gómez Sastre se ha centrado en la Comunidad Valenciana para buscar hoy 'Las caras de la crisis', la nueva realidad de dos ciudades, Alicante y Valencia “importantes y ricas hasta hace pocos años“.

Gómez Sastre ha querido recuperar la humanidad de la figura de estas víctimas de la crisis y para ello ha hablado con ellas y ha descartado la posibilidad de tomar imágenes sin su conocimiento.

Lo que ha encontrado y traducido a imágenes es “gente normal en una situación dramática", en gran medida, “gente de fuera de España a quienes les gustaría volver a su país“.