Google+

lunes, 2 de junio de 2014

Alumnos del Juan de Herrera participan en una romería de los años 60

Camargo recuperó el viernes y por unas horas el espíritu de los años 60 de la mano de los 300 escolares de distintos puntos de Cantabria que han participado en un evento organizado por la Red de Escuelas Asociadas de la Unesco con el objetivo de potenciar entre los jóvenes el conocimiento del patrimonio inmaterial que integran los Alimentos Locales y la Agricultura Familiar. El acto se celebró en el parque de Cros, de Maliaño.

La Red de Escuelas Asociadas de la Unesco de Cantabria ha celebrado de esta manera su VI Encuentro Regional. Esta  organización, vinculada a la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI),  tiene como objetivo potenciar la redacción de proyectos pedagógicos innovadores y está liderada en Cantabria por la Escuela camarguesa de Medio Ambiente.

Alumnos de los colegios Altamira de Revilla y Juan de Herrera del Alto Maliaño así como de los colegios La Anunciación y Castroverde de Santander, Antonio Robinet de Vioño, La Paz de Torrelavega, el IES la Granja de Heras y el Bajo Pas de Arce han participado en la romería ambientada con música de los años 60 y amenizada por las actuaciones de música, baile en directo a cargo de las ocho escuelas.

Los chicos y chicas han dejado a un lado los entretenimientos actuales por un día y han competido practicando los juegos tradicionales como tirasoga, las carreras de sacos, los aros, botes o la rana. Los ganadores de las competiciones han recibido a cambio vales canjeables por comida o bebida.

Como testimonio inmaterial de los pueblos, varias personas mayores han narrado a los chicos sus vivencias y recuerdos de la década de los 60.

La Red de Escuelas Asociadas de la Unesco de Cantabria ha dedicado los años anteriores a conmemorar la Cultura de Paz, el Desarrollo Sostenible, el Patrimonio Musical, el Patrimonio Industrial y el Patrimonio Rural. Con el evento organizado este viernes se centra este año en los Alimentos Locales, la Agricultura Familiar dado que 2014 es el año de la Agricultura Familiar así como en la Dieta Mediterránea, declarada por la Unesco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad en 2010.

Este acto clausura el proyecto sobre Patrimonio Rural que ha sido desarrollado por las Escuelas Unesco de Cantabria durante los dos últimos cursos y que será presentado en un nuevo Encuentro Estatal que tendrá lugar en el mes de julio en Pontevedra.