Google+

jueves, 19 de junio de 2014

La 'Isla Flotante' del Montezuco será realidad el próximo domingo

Foto: Asociación Ría.
Tras cinco meses de trabajo, el próximo domingo la Asociación Ría procederá a la clausura del proyecto 'La Isla Flotante'. Una estructura cuyos componentes se han ido fabricando con la participación de más de 1.000 voluntarios, y que concluirá con el montaje e instalación definitiva de la misma en el pozón minero del Monte litoral Sierra de Parayas, también conocido como Montezuco.

La jornada, abierta a la asistencia de toda persona interesada, se plantea como un evento festivo de divulgación ambiental en el que se aprenderá mucho sobre la historia del litoral cantábrico, de la Bahía de Santander y del monte de Parayas. También será una iniciativa de participación social en un proyecto de investigación de técnicas de fitorremediación (depuración de aguas con plantas autóctonas) y de su aplicación en el medio real para mejorar la calidad ambiental de la laguna de agua dulce existente en este emblemático monte de Maliaño. La isla, configurada por colchones de red de coco rellenos de carrizo vivo (planta autóctona de los humedales de Cantabria) será una isla viva de vegetación cuyas raíces o rizomas, sumergidas en el agua, actuarán como un filtro natural que depurará las aguas, mientras la superficie de la isla, que quedará flotando sobre el nivel del agua repleta de tallos y hojas, servirá para cobijar a diferentes especies de flora y fauna que hoy no disponen de espacio para vivir en el pozón.

Las actividades comenzarán a las 10.00 horas, con el encuentro de los asistentes bajo la cagigona. Posteriormente se procederá a efectuar una visita guiada por el 'Sendero de los Porqués' del Paisaje Litoral Cantábrico. Un itinerario de interpretación de la construcción histórica del paisaje cantábrico existente en el monte.

A las 11.30 horas se llevará a cabo el montaje de la isla flotante, mediante un taller participativo en el que se montarán los 35 metros cuadrados de estructura, ensamblando los módulos que la componen, para, finalmente, proceder con su 'botadura'.

Tras el trabajo, se invitará a los asistentes a un aperitivo, amenizado por el grupo de música 'Cambalúa Ska-Folk', antes de dar por concluida la jornada.